3/5/2010

Puente Libertador

El Puente Libertador Tachira, Venezuela fue construido a principios del Siglo XX, durante el gobierno del Gral. Juan Vicente Gómez, en su clase de puente colgante es el más soberbio, elegante y hermoso del país, declarado patrimonio histórico de la nación. Ubicado en las riberas del Río Torbes, construido por la empresa EIFFEL, la misma que construyo la torre Eiffel de París.





A inicios del siglo XX el presidente Juan Vicente Gómez, tenía entre sus planes el desarrollo de la infraestructura vial del país con motivo de la celebración del primer centenario de la muerte del Libertador Simón Bolívar, y buscando suavizar el ambiente que generaban los caudillos de la época.

“Otro elemento que ayudó a la eliminación de los caudillos militares fue la construcción de carreteras para acercar las diversas regiones venezolanas a la capital. Para su construcción, utilizó como mano de obra a los presos, los cuales eran en su mayoría reos acusados de conspiración política.” (www.rena.edu.ve)

A partir de 1910 se dedica la mayor parte del presupuesto de obras públicas al establecimiento de una red de carreteras por todo el país, buscando así la integración de todo el territorio que para la época solo contaba con ferrocarriles que eran incompatibles entre si; creando en este año la carretera Central del Táchira.



“La mayor parte de los obstáculos geográficos en la construcción de las carreteras que configuraban ese sistema fue solventada mediante la importación de estructuras metálicas desde Europa y Estados Unidos. Su compra conllevaría a la adaptación de medidas estándares con puentes prefabricados en los lugares necesarios, determinados por las comisiones exploratorias del territorio”. (Silva, p1372).


Tal fue el caso del Puente Libertador el cual fue diseñado por la empresa Eiffel con un concepto de estructura prefabricada, para responder a las necesidades de comunicación vial que se tenia en el momento mediante la rapidez en el montaje y ensamblaje del puente ; en estos tiempos las nuevas tecnologías en gran parte representaban un problema para la construcción de los puentes ya que las piezas que serían ensambladas, eran sumamente grandes y pesadas, incluso los rollos de cable podían llegar a pesar hasta 550 libra, por esto, era muy difícil la transportación de dichas piezas, pues para la época el país no contaba con vehículos o maquinaria que le facilitara la movilización de las mismas; era necesario abrir vías para los vehículos o bestias(mulas), según el caso, que llevaban los materiales, víveres y demás elementos necesarios para la ejecución de dicha obra.

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